viernes, 13 de diciembre de 2013

Cómo escarchar la fruta !!

Cómo preparar fruta escarchada, paso a paso

Consejos prácticos para escarchar frutas en casa y conseguir unas deliciosas golosinas naturales
  • Por PEIO GARTZIA
  •  
  • 9 de diciembre de 2013
- Imagen: Kate Hopkins -El escarchado es una técnica de cocina que permite conservar las piezas de fruta fresca y transformarlas, de algún modo, en una suerte de golosinas naturales. Solo requiere fruta y azúcar (un efectivo conservante tradicional) y, si bien es un proceso laborioso, con el escarchado podemos aprovechar los ejemplares sobrantes cuando están en su mejor época. Los bocados resultantes, deliciosos aunque calóricos, pueden servirse como acompañamiento en ensaladas, en postres, para decorar el típico roscón de reyes, como parte de una bandeja de dulces navideños o como un rico tentempié. A continuación explicamos cómo escarchar fruta en diez sencillos pasos.

Escarchar fruta en diez pasos

La fruta escarchada es el resultado de una técnica de conservación. Por tanto, una vez que la hayamos preparado, podemos envolver las piezas en papeles antiadherentes individuales y guardarlas en una cajita de latón (como las antiguas de galletas) para protegerlas de la luz. Como el ingrediente principal es el azúcar, las guardaremos en un lugar fresco, alejadas del calor de las estufas o de los fogones. Si tenemos una despensa con una temperatura constante, podremos conservar las frutas escarchadas incluso de un año para el siguiente.
  1. Se puede escarchar todo tipo de frutas, desde cerezas sin hueso a trocitos de peras, kiwis, limones y naranjas en gajos, cáscara de cítricos, uvas sin pepitas, trocitos de albaricoques, melocotón, piña, higos, mandarinas... Y estas piezas se pueden escarchar peladas, en trozos, enteras o incluso solo sus cortezas. Lo importante es que estén en un buen momento de maduración, que las sintamos firmes al tacto.
  2. La fruta, cuanto más limpia esté, mejor. La pelaremos y cuidaremos de quitarle los huesos y las pepitas. En el caso de los cítricos, la mejor manera de escarcharlos es en gajos bien limpios (a ser posible, sin la piel de la membrana). Las pieles de frutas se escarchan igual que la pulpa pero antes de sumergirlas en el primer almíbar -como se explica más adelante- las coceremos en agua hirviendo suave durante 10 minutos para quitar el amargor de la piel.
  3. Cuando elaboremos fruta escarchada, no mezclaremos frutas distintas ya que cada una tiene su propia textura y necesita su tiempo.
  4. Lavamos y troceamos la fruta en el formato que queramos presentar: en rodajas, gajos, cubitos como pequeños caramelos... Pesamos la fruta. Para hacerse una idea, merece la pena hacer por lo menos 1 kilo de fruta, ya que de esta manera tendremos una medida y su equivalencia para luego mezclar con el azúcar.
  5. Hacemos unos agujeritos en la superficie de la fruta para que más adelante penetre mejor el almíbar.Colocamos las piezas en un bol, cubrimos con agua y las dejamos en remojo durante 24 horas en un lugar fresco, cambiando el agua cada 8 horas.
  6. Escurrimos las frutas -o los trocitos- y los colocamos en un cazo, cubriéndolos muy por encima con agua fría para permitir que luego puedan flotar. Llevamos al fuego, para que el agua se caliente. Cuando comience a humear el agua, las frutas empezarán a flotar. En ese momento, las recogemos con una espumadera y las refrescamos colocándolas en un bol con agua fría y hielo durante unos instante. Escurrimos.
  7. Atención a las proporciones. En una cazuela ponemos el mismo peso de azúcar que de frutas (por ejemplo, un kilo de azúcar si vamos a usar un kilo de gajos de naranja), y la mitad del peso del azúcar de agua (en este caso, sería medio litro). Calentamos a fuego lento. Poco a poco, el azúcar se disolverá. En ese momento introducimos las frutas.
  8. Cuando comience un hervor suave, retiramos las frutas con una espumadera colocándolas sobre un ensaladera o cuenco amplio. Dejamos hervir el almíbar hasta que coja un poco densidad, sacamos del fuego, esperamos a que se temple y, a continuación, vertemos sobre las frutas que habíamos colocado en el recipiente amplio. Dejamos reposar durante 12 horas.
  9. Transcurrido este tiempo, escurrimos el almíbar y ponemos a hervir otra vez en la cazuela. Cuando comience el hervor suave, echamos las frutas en la cazuela. Esperamos a que vuelva hervir, volvemos a sacar las frutas a una ensaladera o bol amplio, y vertemos el almíbar sobre las frutas, dejando otras 12 horas de reposo. Esta operación la repetiremos hasta que las frutas hayan absorbido todo el almíbar. Debemos tener cuidado con la densidad del almíbar para evitar que adquiera el punto caramelo.
  10. Cuando las frutas hayan absorbido todo el almíbar (que puede ser a la cuarta vez que repitamos esta operación), las colocamos sobre una rejilla para que escurran y el almíbar se seque sobre la superficie. Se puede dejar secar al aire libre o cerca de una estufa, a unos 50ºC, con la precaución de voltear cada tanto las frutas para que el secado sea uniforme. Al hacerlo, dejará el característico aspecto escarchado.

sábado, 16 de noviembre de 2013

5 maneras de evitar la gripe

Ahora que estamos en el apogeo de la temporada de resfriados y gripe, es hora de que te defiendas contra el virus de la gripe, empezando por tu casa. Tu hogar puede verse ordenado una vez las alfombras y pisos han sido aspirados y las mesas han sido desempolvados, pero millones de partículas de gripe pueden quedarse en el aire y sobre las superficies que tocamos cada día.
Todos hemos escuchado una y otra vez que debemos lavarnos las manos y taparnos la boca cuando estornudamos -y que la vacuna contra la gripe siempre debe ser nuestra primera línea de defensa- sin embargo; a continuación presentamos cinco formas de disminuir la supervivencia de la gripe en superficies y en el aire que podrías no haber considerado en tu casa u oficina.
1. Controla la humedad
En los meses de invierno, los niveles de temperatura y humedad pueden caer hasta el 10%, lo que es tan seco como el desierto del Sahara. La gente también pasa considerablemente más tiempo dentro, lo que contribuye a la propagación de la gripe, pero reciente literatura científica sugiere que los bajos niveles de humedad pueden contribuir a la supervivencia del virus.
Un análisis de casi 40 estudios revisados por expertos llevado a cabo durante las últimas décadas muestra que es probable que en los hogares que mantuvieron la humedad relativa entre 40% y 60% haya menos presencia del virus de gripe en el aire y otras superficies como llaves de lavabos, manijas de las  y encimeras.
Los higrómetros están disponibles en la mayoría de ferreterías y tiendas minoristas en línea. Estos aparatos proveen una lectura digital de la humedad relativa en tu casa; además, son y económicos. Los hogares pueden mantenerse a un nivel óptimo de humedad relativa de 40-60% mediante el uso de un humidificador portátil. En este rango de humedad, la supervivencia del virus de la gripe en el aire puede disminuirse hasta un 30%.
También hay un beneficio adicional: la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda usar un humidificador de vapor frío durante los meses de invierno para ayudar a aliviar la congestión y la tos.
2. Uso de luces ultravioleta 
Muchas personas podrían preguntar "¿Cómo puede la luz matar a las bacterias?" Sin embargo, si compras las luces UV del  germicida, pueden inactivar microorganismos tales como bacterias y virus.
Hay una variedad de dispositivos de desinfección livianos en el mercado. Simplemente alumbras la superficie que deseas limpiar por la cantidad de tiempo indicada y los virus y bacterias disminuirán sustancialmente.
Este tipo de herramienta puede ser útil para los teclados, un ratón de computadora y otros dispositivos que se sostengan con la mano, pero ten en cuenta que el virus de la gripe también vive en el aire, por lo que desinfectar áreas grandes no es tan viable.
También puedes buscar aparatos como humidificadores con una cámara de luz UV que matará el virus de la gripe, el moho y otras bacterias que posiblemente vivan en el agua. Esta tecnología libre de gérmenes es una protección agregada para propietarios que podrían no siempre recordar cambiar el agua o los filtros.
3. Adquiere un purificador de aire 
Limpiar las superficies de forma habitual con un desinfectante que lleva la etiqueta "mata bacterias y virus" ayudará a remover partículas que han aterrizado en tus pisos, grifos, y encimeras, pero es importante considerar el aire que respiras en tu casa.
Durante los meses de invierno, la mayoría de las personas mantienen las ventanas cerradas y la calefacción encendida al máximo, lo cual ocasiona que el aire que puede albergar alergenos y bacterias se estanque y recicle.
Considera usar un purificador de aire portátil en las habitaciones en las que pasas la mayor parte del tiempo. La mayoría de purificadores circulan aire varias veces por hora, limpiándolo de esta forma. Busca un modelo con un filtro HEPA, que es lo que recomiendan la mayoría de alergólogos y doctores.
Los purificadores de aire pueden remover los microbios más pequeños del aire, reduciendo gérmenes aéreos dañinos que no sólo incluyen a los virus del resfrío y la gripe sino también polvo, polen, esporas de moho, caspa de mascotas y partículas de humo. Estas partículas también pueden empeorar alergias.
4. Desinfecta las superficies 
Esta idea es probable que ya la hayas escuchado antes, pero sigue siendo uno de los métodos de prevención mas efectivos y sencillos. Al desinfectar, piensa más allá de la encimera y enfócate en los objetos más usados en toda la casa, como la tableta de la familia, el control remoto, o las perillas de las puertas.
Limpiar funciona al utilizar agua y jabón para remover físicamente los gérmenes de la superficies. Sin embargo es importante notar que no está matando los gérmenes con este proceso - usted principalmente los está quitando y disminuyendo sus números.
Utilice un desinfectante registrado que indique que está aprobado por la EPA para la efectividad en contra del virus de la influenza A. Y, finalmente, siempre siga las instrucciones en la etiqueta de productos de limpieza y desinfectantes.
5. Lavar la ropa de cama 
El virus de la gripe puede vivir en superficies por varias horas - y aún más sobre superficies porosas como toallas, toallitas, mantas y ropa de cama. Mientras que la ropa de cama no necesita ser lavada por separado, es importante que no se intercambie sin ser limpiada meticulosamente.
Lavar ropa de cama, toallas y ropa con detergente doméstico en agua caliente y secar con secadora a temperatura alta. No olvides lavar tus manos con agua y jabón inmediatamente después de manipularlos.

cnnespañol.com

lunes, 28 de octubre de 2013

buñuelos de viento (según la hola.com)



Repostería: buñuelos de viento, paso a paso

Te enseñamos a preparar este delicioso postre, típico del 'Día de Todos los Santos'

Podemos disfrutar de ellos durante todo el año. Pero si hay un momento en el que los buñuelos ocupan un lugar destacado en los mostradores de las pastelerías, ése suele ser durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre, con motivo de la celebración del ‘Día de Todos los Santos’. Una festividad que, en el terreno de lo dulce viene asociada a los ricos buñuelos (con permiso, claro, de los huesitos de santo), cuya masa puede llegar a doblar su volumen cuando son fritos; de ahí su curioso apelativo ‘de viento’, esto es, ‘inflados’. Su elaboración no entraña grandes dificultades. Aquí podrás encontrar su modo de preparación, paso a paso, por si te animas a hacerlos en casa. Toma primero nota de los ingredientes necesarios: 

 

-Aceite para freír 
-200 gramos de harina de trigo 
-6 huevos 
-Un vaso de leche entera (1/4 de litro) 
-150 gramos de mantequilla 
-5 gramos de sal 
-Azúcar glas para espolvorear al final 

ELABORACIÓN:
  • En un recipiente se pone la leche, la mantequilla y la sal al fuego hasta que empiece a hervir. 
  • En este momento se añade la harina, mezclándola constantemente con una espátula hasta que la masa se desprenda de las paredes del recipiente. 
  • Se agregan entonces los huevos, removiendo enérgicamente la masa. Debe quedar de una consistencia cremosa. 
  • Se toman porciones de la masa con una cuchara y se van friendo en abundante aceite. 
  • Una vez fritos se escurren, se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar glas.
Recuerda que esta es la receta básica
hola.com

jueves, 24 de octubre de 2013

propiedades antioxidantes del orégano !!!

La palabra orégano (origanum vulgare) significa “alegría de la montaña”; esta aromática planta no solo era reconocida por su sabor, también se dice que era un símbolo de alegría y felicidad. En las antiguas Grecia y Roma, los novios lucían laureles de orégano en la cabeza como celebración de su boda. Se llevaba en las carteras y bolsos para atraer salud, suerte y sentimientos positivos. Se plantaban matas en las tumbas como signo de paz eterna, y alrededor de las casas para protegerlas de las fuerzas externas. En la Edad Media se creía que protegía del mal de ojo. Durante la época de la Inquisición, se tenía orégano en las camas de tortura para liberar a las brujas de los designios del Maligno. Por lo mismo, era muy común cultivarla en los monasterios.


Durante siglos ha sido utilizado también como medicamento por la medicina tradicional china y la medicina popular europea; así curaban varias enfermedades y dolencias, que hasta la fecha se pueden tratar de igual manera con éxito.

En la actualidad, esta especia es utilizada en varias cocinas entre ellas la italiana, mediterránea y mexicana. Pero poco se conoce sobre lo saludable que esta hierba puede ser y los beneficios que su consumo nos puede brindar.

Sus propiedades nutracéuticas (palabra derivada de nutrición y farmáceutico) siguen sorprendiendo hasta nuestros días; investigadores de posgrado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (México), recientemente comprobaron que esta planta posee fuertes propiedades anticancerosas. El alumno Enrique García explica: “Analicé la actividad antioxidante y anticancerosa de los componentes químicos y cómo estos pueden incrementar, tratando la planta de diferentes maneras. Lo que hicimos fue incrementar su potencial nutracéutico para prevenir enfermedades”.

Por otro lado, se ha demostrado que el orégano tiene más de 42 veces la actividad antioxidante de las manzanas, 30 veces más alto que las papas y 12 veces más que las naranjas. Se piensa que el orégano, gramo por gramo, es uno de los antioxidantes más fuertes de todos los alimentos.

Dentro de otras propiedades que se le atribuyen a esta planta, podemos enlistar:

*El aceite de orégano puede ayudar a moldear tu cuerpo reduciendo centímetros, lucha contra la celulitis y desinflama.

*Preparado en infusión, tiene propiedades adelgazantes, pues es un digestivo natural que ayuda a estimular la secreción de bilis, emulsionando las grasas y ayudando a eliminarlas del cuerpo. Por su poder antioxidante mejora y acelera la combustión de grasa.

*Estudios de la Universidad de Ogden, Utah, Estados Unidos, confirman que el aceite de orégano también puede luchar contra las bacterias que causan neumonía y otros trastornos respiratorios.

*Es muy útil para tratar todo tipo de hongos.

*También en infusión, es recomendado para tratar trastornos del sueño, ya que relaja el cuerpo; y tiene propiedades sedantes, por lo que en casos de ansiedad y nerviosismo es muy útil y efectivo.

*Ayuda a mantener bajo el colesterol.

*Favorece la circulación.

*Ayuda a tratar dolores musculares y de las articulaciones.
Alivia dolores menstruales.

Esta aromática planta posee una gran cantidad de hierro, manganeso, cobre y magnesio, entre otros minerales importantes. También contiene vitaminas, como K, E, C y B6 y es una importante fuente de Omega 3.

Se sugiere que las mujeres embarazadas o lactando, no consuman orégano, ya que al igual que otras plantas aromáticas fuertes como el comino y el jengibre, contienen principios activos que pueden resultar abortivos cuando se consumen en cantidades elevadas.

Ahora ya sabes, además de condimentar tus alimentos incluye en el día infusiones de orégano para aprovechar sus beneficios.

domingo, 20 de octubre de 2013

tabla para dividir a la mitad las cantidades de ingredientes en una receta

Te enseñamos una sencilla tabla que te ayudará a dividir el número de porciones en una receta a la mitad. Muchas veces nos encontramos con deliciosas recetas pero son para muchas más personas que las que necesitamos. No te quedes sin prepararlas, parte cualquier receta a la mitad con esta simple tabla de conversión.


Si la receta dice ¼ taza usa 2 cucharadas.

Si la receta dice 1/3 taza usa 2 cucharadas + 2 cucharaditas.

Si la receta dice ½ taza usa ¼ taza.

Si la receta dice 2/3 taza usa 1/3 taza.

Si la receta dice ¾ taza usa 6 cucharadas.

Si la receta dice 1 cucharada usa 1 ½ cucharaditas.

Si la receta dice 1 cucharadita usa ½ cucharadita.

Si la receta dice ½ cucharadita usa ¼ cucharadita.

Si lo que quieres es partir la receta en tercios, usa esta tabla:

Si la receta dice ¼ taza usa 1 cucharada + 1 cucharadita.

Si la receta dice 1/3 taza usa 1 cucharada + 2 1/3 cucharadita.

Si la receta dice ½ taza usa 2 cucharadas + 2 cucharaditas.

Fuente: http://www.comerico.com/especiales/consejos/651632/tips-cocina-parte-rec...

lunes, 23 de septiembre de 2013

...un merengue suizo para decorar tortas

Pensando en las recetas de postres y el decorado de las tortas, decidí que es hora de ver una rápida cobertura de torta con azúcar impalpable. Esta receta en particular es muy rápida y sencilla de hacer, por lo que te será de mucha utilidad a la hora de hornear postres deliciosos.


Si necesitas un decorado de último momento para tu torta o si quieres que se vea bella y también deliciosa, pero no cuentas con demasiado tiempo para entrar en los detalles de la decoración, no dejes de hacer esta rápida cobertura con azúcar impalpable.

Ingredientes:

1 taza más 2 cucharadas de azúcar impalpable
3 claras de huevo
1/4 cucharadita de cremor tártaro
Pizca de de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Para hacer esta rápida cobertura para tortas con azúcar impalpable, primero coloca en un recipiente grande 1/3 de agua y agrega batiendo el azúcar impalpable, , las claras de huevo, el cremor tártaro y la pizca de sal.

Coloca el recipiente sobre una cacerola con agua hirviendo y comienza a batir la cobertura por un par de minutos, usa un tenedor o un batidor de alambre para ésto.

Bate bien y luego usa una batidora eléctrica; comienza batiendo todo a mínima velocidad y, poco a poco, aumenta hasta el máximo. Tendrás que batir hasta que comiencen a formarse picos firmes en la cobertura.

Retira el recipiente de la cacerola de agua hirviendo y pasa el batido desde el recipiente a otro común de batido. Continua batiendo hasta que la cobertura de azúcar impalpable se enfríe y quede firme; agrega el extracto de vainilla, mezclándolo bien para darle sabor.

Ahora ya puedes usar esta cobertura para todas tus tortas y, como ves, es bastante rápida y sencilla de hacer.

Intenta esta rápida cobertura de torta con azúcar impalpable para que tus tortas no sólo queden sabrosas, sino también muy bonitas. Si no sabes qué torta hacer para intentar esta cobertura, te propongo preparar torta negra del diablo y también una deliciosa torta de naranja húmeda.

Fuente: http://www.elgranchef.com/2010/04/12/rapida-cobertura-de-torta-con-azuca...

domingo, 15 de septiembre de 2013

algunos tips para cocinar en el microondas !

Muchos de nosotros no podríamos vivir sin microondas. Lo utilizamos para calentar el café, para descongelar la comida e incluso para preparar la cena. Sin embargo, debemos aprender a utilizarlo lo mejor posible para así aprovechar todas las potencialidades que nos ofrece. Cocina con éxito teniendo en cuenta estos consejos para cocinar en microondas.
En primer lugar siempre debemos acomodar correctamente los alimentos que vamos a cocinar o recalentar. Aquellos que son de formas irregulares debemos ubicarlos con las partes más delgadas al centro y las más gruesas a los costados. De esta forma evitaremos que las primeras se resequen y que las segundas queden crudas.
Para lograr que la cocción se produzca de forma pareja debes revolver los alimentos a la mitad del tiempo (desde el borde hacia adentro). Luego, es conveniente dejar reposar la comida para que el calor se extienda de forma uniforme.
Respeta los tiempos y la potencia de cocción. Si tienes dudas prueba con valores menores. Es preferible que tengamos que recalentar de nuevo y no que la comida nos quede reseca o quemada. Si vas a descongelar alimentos debes retirar el plástico que los cubren y desechar la bandeja en la que vienen empaquetados.
Siempre debes utilizar recipientes aptos para el microondas. Nunca debes colocar en el microondas elementos de metal o de cerámica con adornos metálicos. No debes utilizar recipientes plásticos como envases de cremas o margarinas ya que pueden derretirse y contaminar nuestra comida. Tampoco debes colocar bolsas de papel o de plástico, ni papel de aluminio.
Esperamos que puedas aplicar estos consejos para cocinar en microondas y que te sirvan de ayuda al momento de consumir tus alimentos.

viernes, 5 de julio de 2013

La historia del bizcocho de zanahorias

Esta torta es deliciosa, tiene un sabor único que a mi me encanta, pero ¿sabes cuál es el origen de la torta de zanahoria? Hoy nos dedicaremos a hablar del origen de este delicioso postre para que, cuando lo prepares para tus invitados, puedas deleitarlos con tus conocimientos de la historia de la gastronomía.


Siempre digo que un chef profesional no sólo debe saber cómo preparar los platos, sino que también debe conocer la historia y el origen de éstos, de dónde provienen, cómo y con qué fin se crearon, son detalles que nos ayudan a conocer mejor este vasto mundo de la cocina que, día a día me sorprende más. Continúa leyendo para conocer el origen de la torta de zanahoria.

Historia de la torta de zanahoria

Para conocer la historia de la torta de zanahoria tenemos que remontarnos mucho tiempo atrás, hasta la edad media. En estos tiempos, los endulzantes eran muy costosos y difíciles de conseguir, por lo que realizar tortas y otros tipos de recetas de repostería resultaba algo complicado.

La zanahoria se incorpora a las recetas de tortas como un endulzante natural, de bajo costo y sencillo de conseguir. La zanahoria es el vegetal más dulce luego de la remolacha, pero las remolachas eran más difíciles de conseguir puesto que no eran un vegetal abundante. La fácil accesibilidad a las zanahorias hizo que se transformaran en un ingrediente práctico y económico para endulzar las preparaciones.

La vuelta de un clásico

Cuando los endulzantes comenzaron a bajar los precios, las zanahorias dejaron de utilizarse para las recetas dulces hasta luego de la Segunda Guerra Mundial. Durante el acondicionamiento las tortas de zanahoria retomaron su antigua popularidad especialmente en Gran Bretaña donde, en esta oportunidad, se presentaban como una alternativa saludable para postres tradicionales.

Con el tiempo, las tortas de zanahoria se popularizaron también en Estados Unidos y en el resto del mundo, convirtiendo las mismas en una receta tradicional con miga más gruesa que los bizcochuelos típicos y favorito de muchos.

Ahora que conoces el origen de la torta de zanahoria no dejes de preparar una, te dará la excusa perfecta para contar esta historia en tus reuniones.

Fuente: http://www.elgranchef.com/6825/origen-de-la-torta-de-zanahoria

miércoles, 26 de junio de 2013

brownie de chocolate y galletas oreo

Hola amigos !!! Quiero mostrarles este delicioso brownie que estoy segura qué será la delicia para muchos amantes del brownie y de las famosas galletas oreo. Esta receta la copié del mundo recetas de un maravilloso cocinero.........

Brownie de chocolate y galletas oreo.


  • 250 grs. de galletas oreo (las sencillas) de chocolate y rellenas de crema blanca.
  • 200 grs. de chocolate oscuro  para postres
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 3 cucharadas de harina de trigo sin leudante.
  • 3 huevos enteros
  • 2 yemas de huevos
  • 150 grs. de azúcar morena 
  • 165 grs. de mantequilla o de margarina
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal.
Preparación.
Llevar al micro en un plato para tal fin.la mantequilla y el chocolate troceado ,Colocar el micro a máxima a 30 segundos hasta derretir el chocolate, teniendo el cuidado de remover cada 30 segundos hasta que se haya derretido.(lo metí  2 veces)
En un bol profundo, batir con cuchara de palo, los huevos,yemas y la vainilla,hasta integrarlo todo. Añadir el azúcar poco a poco hasta integrarlo todo, agregar la mezcla del chocolate y seguir mezclando todo bien. Añadir el cacao junto con la harina en forma de lluvia e integrarla bien en la masa. Trocear 6 galletas oreo e integrarlas a la masa.
En un molde cuadrado o en mi caso lo hice en un molde redondo de 24 cm. Embadurnarlo con margarina y colocarle un redondel de papel vegetal (de horno), volver a engrasar y espolvorear harina con cacao en polvo. Colocar sobre el molde galletas oreo y verter la preparación. Terminar de colocar el resto de las galletas por encima de la mezcla. Llevar a horno precalentado  a  180 º por 30 a 40 minutos o hasta que al pinchar la torta el palito salga casi seco. Retirar del horno, dejar enfriar un poquito, desmoldar y retirarle el papel.

martes, 18 de junio de 2013

un sencillo y fácil fudge de chocolate para "bañar" los bizcochos

Versátil y delicioso. Así es el fudge, perfecto acompañamiento de tortas, cupcakes, panqueques, helados y mucho más. Para poder disfrutarlo no necesitas comprarlo listo. Prepararlo en casa es sumamente sencillo. Aquí te contamos cómo.


INGREDIENTES
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
Media taza de cocoa en polvo (si quieres que quede más concentrado puedes utilizar hasta 1 taza de este ingrediente)
1 cuchara de mantequilla sin sal (opcional)

PREPARACIÓN
Vierte la leche y la cocoa en una olla mediana. Cocina a fuego medio y mueve con una cuchara (preferentemente de palo) hasta que la cocoa esté completamente disuelta. Verifica que no queden grumos y añade luego la leche condensada.

Remueve constantemente la mezcla hasta que tome punto. Puedes darte cuenta que está listo cuando al raspar el fondo de la olla puedas ver el fondo de la misma por algunos segundos. Ten en cuenta que esta preparación toma tiempo. En este punto puedes añadir una cucharada de mantequilla. Según algunos expertos este ingrediente hará que el fudge quede más suave y brillante y es especialmente recomendable si es que utilizarás esta mezcla como baño o relleno de tortas.

Esta receta te permitirá obtener fudge de diversas consistencias. Todo de penderá de cuánto tiempo lo lleves al fuego.

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1591815/noticia-aprende-preparar-fudge-...

domingo, 16 de junio de 2013

Más 10 consejos para la cocina.....

Para que transformarte en un gran chef sea más sencillo, hoy te mostraremos 10 consejos que no puedes perderte, consignados por el sitio ElGranChef.com. En esta lista puedes encontrar tips que pueden hacerte más fácil la tarea de cocinar para eventos especiales y días festivos.
- Sin estrés
Si una comida importante está cerca, prepara las cosas un día antes, de esta manera podrás preparar todo en forma más tranquila y el resultado será mucho mejor. Lucirás como un chef profesional con todo bajo control.
- Cuanto más grande, menos fuego
Cuanto mayor sea la preparación que debes cocinar, más bajo debes poner el fuego para una mejor cocción. Y viceversa, cuando la preparación sea pequeña, podrás cocinarla a fuego fuerte. Ten en cuenta esta regla y estarás un paso más cerca de ser un Gran Chef.
- Almacena bien las especias
El mejor lugar para guardar las especias es un lugar que sea seco y oscuro. Algunas personas tienden a guardar las especias justo arriba de la estufa, pues este es el peor lugar en el que puedes almacenarlas. Elige un lugar seco y oscuro, que no sea muy caluroso.
- Cocina a lo grande
Siempre que hagas caldo, hazlo en gran cantidad y luego lleva lo que sobre de la preparación al freezer. Así siempre tendrás un poco preparado cada vez que lo necesites y, creeme, lo necesitarás con frecuencia.
- Innova con cuidado
Si intentas una receta por primera vez para impresionar a alguien, ten cuidado. Nunca es buena idea intentar una nueva receta y un nuevo ingrediente cuando se trata de una comida importante. Elige uno, una receta nueva o un nuevo ingrediente, nunca ambos a la vez.
- Pasta con sabor
Para que tu pasta tenga el sabor de un restaurante de lujo, intenta este truco: cocina la pasta un minuto menos de lo que indica el paquete y termina de cocinarla en la olla con la salsa. Esto hará que su sabor sea mucho más delicioso.
- Tus manos sin olor
Luego de usar ajo o cebolla, seguramente tus manos estén llenas del olor de éstos, para quitarlo, simplemente friega tus manos contra el lavabo de acero inoxidable por 30 segundos y luego lávalas con jabón, verás que el olor se habrá ido.
- Necesitas más aceite
En caso que estés salteando la comida y descubras que necesitas más aceite, agrega sólo un poco volcando el mismo en los bordes de la sartén. De esta manera, el aceite llegará a la comida desde los bordes, donde ya está cocida.
- Que no se vayan
Cuando estés cortando hierbas, usa un poco de sal sobre la tabla de picar, este pequeño truco hará que las hierbas no se vayan cuando las estés picando.
- Temperatura ambiente
Para mejores resultados cuando hornees, deja los huevos y la mantequilla afuera unas horas antes hasta que lleguen a temperatura ambiente. De esta forma la mezcla se cocinará de forma más pareja.

jueves, 30 de mayo de 2013

dulce de leche casero Mar (arequipe)

Hola chic@s . Hoy quiero enseñarles mi receta de dulce de leche ..... Espero que lo hagan y que lo disfruten!!!mmmmmmmm

Dulce de leche casero Mar


  • 250 gr. de crema de leche con 45% de grasa
  • 100 gr. de crema de leche (yo utilice lo que me quedaba de una lata de crema de leche nestlé )
  • 1 taza y media de azúcar blanca
  • la mitad de la taza de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • una olla con mitad de agua al natural (para refrescar el dulce)
Preparación.
llevar a fuego el agua junto con el azúcar  y la vainilla, dejar que se vaya formando un caramelo dorado claro. Cuando vea que el caramelo se está oscureciendo, ir añadiendo los 250 gr. de crema de leche con la ayuda de una cuchara de palo, mezclar bien hasta que no hayan grumos o puntos de la crema de leche, bajar al fuego y seguir batiendo hasta que se le vea el "fondo" de la olla ,retirar y colocar la olla dentro de la olla con   agua (para que no se siga cocinando) añadir los 100 gr. de crema de leche y mezclar bien hasta que se vea que se ha convertido en dulce o arequipe. Dejar refrescar un rato y envasar. Guardar el dulce en la nevera....y a disfrutarlo o a utilizarlo para algún postre.

sábado, 11 de mayo de 2013

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES EN EL MUNDO!

El ser madre es una de las maravillas de la vida y DIOS nos regaló a las mujeres ese don de ser madres ....aunque muchas sean privilegiadas con el  poder de haber parido, otras aunque no lo hayan logrado ,pero tienen esa maravilla de poder amar a todos los niños del mundo cómo suyos...a  esa mujer que se "sacrifica" por darles lo mejor que pueden , pues a todas este sencillo homenaje  y estos deliciosos ponquecitos de terciopelo rojo con cobertura de merengue portugués y con un tenedor con letrero ¡FELIZ DÍA MAMÁ!




sábado, 27 de abril de 2013

propiedades de la semilla de aguacate


El aguacate además de ser delicioso, nos brinda antioxidantes y grasas naturales que ayudan a mantenernos sanos y sentirnos mejor. Las semillas por otro lado contienen fibra y aminoácidos y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas —y las semillas del aguacate son lo mejor de ambos mundos. Aquí trece razones para empezar a moler esas semillas e incluirlas en tu dieta diaria:
1. El 70% de los aminoácidos del aguacate están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.
2. Estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.
3. La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. En Sudamérica utilizan la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.
4. Contienen compuestos fenólicos que previenen ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas.
5. El flavonol que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores.
6. Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes y sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento.
7. Las propiedades antiinflamatorias de las semillas parecen ayudar a personas que sufren de artritis y otras enfermedades.
8. Efecto rejuvenecedor: estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arrugas.
9. El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayuda a prevenir la caspa.
10. Las semillas ayudan a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en la sangre.
11. El rayar, tostar y beber las semillas en té ayuda a control el asma.
12. Según la medicina QiGong las semillas de aguate contienen niveles altos de energía Qi, que nos ayudan a sentirnos en sintonía con la energía de vida.
13. Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer. Se pueden comer en ensaladas, beber en tés, smoothies y licuados o consumirse solas (si no les importa el sabor amargo).
El aguacate es el perfecto ejemplo de una fruta que nos gusta comer y sin embargo desechamos la parte más saludable: su semilla. ¿Para qué desperdiciar su semilla si podemos comerla? Sea por salud o vanidad consumir el 100% de un aguacate es lo más responsable que podemos hacer para mantener nuestros cuerpos y mentes alineados mientras aprovechamos al máximo todo lo que nos brinda la naturaleza.

viernes, 22 de marzo de 2013

trucos para medir ingredientes en la cocina


Trucos para medir ingredientes con utensilios de cocina

Las proporciones son fundamentales para crear un plato con éxito, y algunos trucos sencillos permiten calcularlas sin báscula ni medidor
  • Por PEIO GARTZIA
  •  
  • 18 de marzo de 2013
Además de creatividad, tiempo, experiencia y dedicación, la cocina está hecha de proporciones: unas medidas concretas, de ingredientes concretos, que es preciso seguir a rajatabla para obtener el resultado buscado. Y es que la gastronomía tiene tanto de magia como de química, sobre todo en aquellas recetas nuevas, que aún no dominamos tanto como para hacerlas de memoria o ?a ojo?. El problema es que no siempre tenemos en casa un medidor o una báscula para calcular volúmenes y pesos exactos... Entonces surgen las dudas, incluso si recurrimos a las medidas caseras, como vasos, tazas o cucharas. ¿Qué tipo de taza? ¿Un vaso de qué tamaño? ¿Cuchara sopera o de café? El siguiente artículo ofrece varios trucos sencillos para calcular y medir las cantidades que nos sugieren las recetas.

Cuatro ideas para tomar medidas en la cocina

Unos gramos de harina de más (o unos de menos) marcan la diferencia entre un bizcocho esponjoso y uno difícil de comer. Unos mililitros extra de agua son capaces de arruinar una masa. Y pasarse con apenas unos gramos de sal puede estropear un guisado. Cualquier persona que se haya aventurado en la cocina tiene claro que las medidas de los ingredientes, al igual que los tiempos de cocción, son fundamentales. Pero, ¿cómo acertar?
1. El vaso. En caso de urgencias, cuando no tengamos ni báscula ni medidor, el mejor aliado es... un yogur, pues la medida de su vaso es estándar y conocemos (por la etiqueta) su peso. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que, a igual volumen, el peso puede variar según el ingrediente. Esto se debe a la textura y a la densidad de los alimentos. De este modo, un vaso de yogur llenado al ras de:
  • Harina = 75 gramos
  • Azúcar = 130 gramos
  • Arroz y legumbres = 120 gramos
  • Cacao = 65 gramos
  • Leche = 150 mililitros
  • Aceite = 130 mililitros
Estas medidas nos pueden ayudar a calcular con rapidez las cantidades que debemos de agregar a un pastel o bizcocho, o también a una crema pastelera.
2. La cuchara. La cuchara sopera llena al ras es una medida estándar, pero no todo lo medido con este utensilio tiene el mismo peso. Algunos ejemplos:
  • Harina = 10 gramos
  • Azúcar = 15 gramos
  • Arroz y legumbres = 12 gramos
  • Cacao = 6 gramos
  • Leche = 17 gramos
  • Aceite = 9 gramos
  • Sal = 15 gramos
3. La cucharilla. La cucharilla de postre es otra medida que nos puede sacar de algún apuro. En este caso, debido a su reducido tamaño y a que las cantidades que puede albergar son pequeñas, es importante estar atentos y usar también el sentido común. A modo de orientación, en esta cucharilla (al ras) caben 3 gramos de levadura en polvo, 3 gramos de aceite y 5 gramos de la sal.
4. Los líquidos. En cuanto al volumen de líquidos, existe una serie de equivalencias bastante genéricas, pero que valen sobre todo para la leche y el agua:
  • 20 cucharadas soperas equivalen a 250 ml o un cuarto de litro
  • 10 cucharadas soperas equivalen a 125 ml o 1/8 de litro
  • 8 cucharadas soperas equivalen a 100 ml o 1 decilitro
  • 1 cucharada sopera a 12,5 ml

  • costume eroski

lunes, 25 de febrero de 2013

tortilla con plátanos macho


Hola chic@s! He querido improvisar un poco con la típica tortilla de papas y hacerla más a la criolla, cambiando las papas por los consentidos plátanos que a los latinos nos gusta tanto.

Tortilla con plátano macho.
  • 6 huevos
  • 2 plátanos macho maduros y cortados en rueditas de 2 cmt. más o menos
  • 1 cebolla mediana cortada en plumitas
  • aceite para freir
  • sal y pimienta a gusto
  • perejil picado (a gusto) ..(y es opcional)
Preparación:

Freir las ruedas de plátano maduros en suficiente aceite hasta que estén dorados, retirarlos de la sartén y colocarlos sobre un plato, cada uno por separado, para que se escurran. Freír en la misma sartén las plumitas de cebollas hasta que doren.Retirarlas de la sartén y colocarlas sobre un plato

Aparte batir bien los huevos, salpimentarlos y añadir las cebollas,mezclar y verter la preparación en la sartén caliente y a fuego bajo. Colocar las rueditas del plátano encima y disponerlas sobre la tortilla. Dejar cocinar bien ,luego voltear la tortilla y tapar, cocinar hasta que cuaje bien la tortilla.

¡Buen provecho!




viernes, 15 de febrero de 2013

Trucos de cocina: un bizcocho… ¡irresistible!


¿Cómo saber si está hecho?, ¿qué moldes son los más adecuados?, ¿cuál es la temperatura óptima de cocción?...

No se trata de una receta especialmente complicada. Sin embargo, a la hora de preparar un bizcocho es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones (además, claro, de un buen horno). Estos son algunos consejos para lograr un bizcocho... ¡irresistible!:

null
  • Si compruebas que con tu horno la parte superior de los bizcochos o pasteles se queman puedes cubrirlos hacia el final de la cocción con una hoja de aluminio. 
  • No olvides hacer caso a las indicaciones de temperatura que figuran en las recetas (no hay una temperatura estándar). Si es demasiado fuerte es probable que se forme una especie de costra en la superficie antes de que el bizcocho o pastel haya subido mientras que, si es baja, la masa permanecerá húmeda. 
  • Es importante no abrir la puerta del horno hasta que hayan pasado las tres cuartas partes de tiempo de la cocción del pastel ya que, si no, puede bajar. Cuando lo hagas, no lo saques demasiado de la rejilla, ya que el contraste calor-frío podría provocar que el bizcocho bajase. 
  • Recuerda que los hornos eléctricos deben precalentarse durante al menos 15 minutos. En los de gas bastará con cinco minutos. 
  • Para saber que un bizcocho está listo, un buen truco consiste es pincharlo con una aguja larga. Si está hecho, la aguja saldrá seca y caliente. 
  • Las pastas y pasteles de tamaño pequeño estarán hechos cuando se despeguen con facilidad de la plancha. Retíralos entonces enseguida de la misma, ya que el calor que queda puede endurecerlos. 
  • Si usas un molde nuevo es conveniente meterlo vacío durante unos 15 minutos en el horno muy caliente antes de emplearlo por primera vez. 
  • Los moldes antiadherentes resultan muy cómodos porque facilitan la tarea de desmoldado y, además, son fáciles de lavar. Aún así, también se pueden untar previamente con algo de mantequilla o aceite. 
  • HOLA.COM

martes, 12 de febrero de 2013

Licor de limón por Mar

Hola chicos! Después de tanto tiempo vengo con esta receta que probé y que gracias a mi "arbusto" de limón y a una receta que leí por allí, he podido realizar este aromático y digestivo licor de limón.
Esta receta tiene dos etapas muy fáciles de hacer ....

Licor de limón
1 kilo de pieles finas de limones limpios y perfectamente "sanos". Este paso lo hice con un pela-papas ,cortando sólo la piel y sin la parte blanca.
1 litro de aguardiente de caña blanca.
 En un frasco con abertura ancha y con tapa, colocar las pieles de los limones y "bañar" con el aguardiente de caña. Tapar bien, agitar bien el frasco y guardarlo en un sitio oscuro por 10 días y agitando el frasco 1 vez por cada día.

Pasado el tiempo...

1 y 1/2 litro de agua mineral (la que viene embotellada)
1 kilo de azúcar blanca.
Llevar a fuego la mezcla del agua con el azúcar en una olla y dejar que se haga un sirop suave y claro.

Colar las pieles utilizando una jarra, un colador y un retazo de tela de algodón para que el líquido esté libre de "impurezas" .
Añadir el sirop al líquido de los limones, mezclar bien con cuchara de palo y envasar en botellas esterilizadas de vidrio  


cake-pops


Al igual que ocurre con los cupcakes (cuya ‘fiebre’ continúa hoy más vigente que nunca; son protagonistas de blogs, cursos, libros, talleres…), los llamados ‘cake-pops’ proceden también de EEUU, y la creatividad a la hora de decorarlos es igualmente prioritaria en su proceso de elaboración.
Pero… ¿qué se esconde exactamente tras ese nombre anglosajón?. Pues bien; los ‘cake-pops’ no son más que unos mini bocaditos de forma ovalada realizados a base de bizcocho que, posteriormente, se pueden ‘custimozar’ en función del gusto personal o, incluso, del tipo de celebración o comida donde se vayan a degustar (fiestas de cumpleaños, baby showers, cócteles, aperitivos, bodas). Una vez decorados se presentan insertados en palitos (a la manera de los famosos ‘lollypops’).
Pequeñas delicias que podemos preparar de forma ‘manual’ o ayudándonos de los accesorios que para su elaboración existen en el mercado.
El modo hacerlos es sencillo: se vierte la masa en el molde, se tapa y se cuece en el horno donde ésta duplica su volumen hasta alcanzar la forma redondeada, después se desmolda y se decora al gusto: desde bañarlos en chocolate, añadir virutas de colores, coco rallado, frutos secos picados, caramelos… Las posibilidades son muy variadas. Te proponemos estos ricos ‘cake pops’ de zanahorias y chocolate blanco, a modo de ejemplo.
Receta:
Ingredientes:
50 g de mantequilla 90 g de zanahoria 75 g de azúcar moreno 1 huevo L (60 g) 1 ½ cuch. de té de levadura 120 g de harina ½ cuch. de café de canela en polvo ½ cuch. de café de clavo molido PARA CUBRIR: Glasa de chocolate blanco 250 g de chocolate blanco 50 g de nata 60 g de mantequilla Unas gotas de colorante rojo y amarillo (opcional).
Preparación:
1. Precalienta el horno a 190°C. Derrite la mantequilla en el microondas y añade la zanahoria, el azúcar y el huevo. Tritura la mezcla con un túrmix.
2. Añade la harina tamizada con la levadura y las especias, y bate hasta obtener una masa homogénea.
3. Con ayuda del Decomax rellena las semiesferas de la base del molde al máximo de su capacidad y encaja la tapa.
4. Cocina los Cake Pops en el horno durante 12-15 minutos a 190°C hasta que hayan subido. Retira del horno, deja entibiar unos minutos antes de desmoldar.
5. Inserta los palitos en cada Cake Pop.
PARA CUBRIR:
1. Derrite el chocolate con la mantequilla y la nata al baño maría. Agrega el colorante.
2. Baña los Cake Pops en la glasa cuidadosamente, retira el exceso y deja secar colocándolos en los orificios de la tapa, durante 30 minutos en la nevera.
Powered By Blogger