miércoles, 3 de junio de 2009

Bolo do caco "pan en plancha"




Bolo do caco.




Es un pan típico de la isla de Madeira, cocido en una plancha de metal o de piedra. Aquí lo hacemos en una sartén de hierro fundido. En muchas partes de la isla le añaden batata cocida y en puré.




Sirve para acompañar la tan sabrosa ESPETADA. Se puede untar mantequilla, cuando está calientito,mmmmm, es una delicia y con queso amarillo del tipo gouda, es una tentación.




Aquí la receta de mi madre.






  • 1 kilo de harina de trigo si es de fuerza mucho mejor.


  • 1 cucharada de azucar
  • 1 cucharada de sal


  • 2 cucharadas de levadura granulada instantánea.


  • 2 cucharadas de mantequilla o de margarina con sal


  • 2 cucharadas de leche en polvo


  • 1/2 litro de agua tibia


preparacion:



Masa-madre :



En un bol se une la sal junto con el azucar y la leche, se le agrega un vaso de agua y la levadura,se mezcla bien y se deja a un lado, hasta que doble en tamaño.



Hacer un volcán con la harina y colocar la grasa en el centro, añadir la masa madre y el resto del agua e ir mezclando y uniendo todo muy bien. Amasar hasta que la masa se torne elástica. Hacer una bola con la masa , tapar con paño y dejar reposar por 1 hora o hasta que la masa haya doblado en tamaño.



Para tender el pan, se busca un mantel límpio y se estiende sobre la mesa. Espolvorear con harina toda la superficie.



Estirar la masa con un rodillo y enrollar, Cortar pedazos de masa para formar los panes (entre 5 a 7 panes)



Sacar bolas de masa y "tornear" la masa con la mano y colocar sobre el mantel, hacer separaciones entre 8 a 10 cm e ir colocando los panes, espolvorear por encima harina.Tapar con el otro extremo del mantel.



Calentar los budares o sartenes de hierro y barnizarlos con manteca vegetal o margarina. Colocar los panes , uno en cada sartén y aplastar la masa con la mano todo lo que pueda hasta llegar a las orillas del sartén. Bajar el fuego al mínimo y tapar cada sartén con una tapa. Dejar cocinar hasta que doren de ambos lados, cuando esté dorados se levantan los panes y se colocan "parados" sobre la sartén , para que ase todas las orillas hay que darle vueltas al pan para que esto suceda. Guardar en bolsas de tela.

Se sirve caliente y si lo deja de un día para otro, solo colóquelo sobre un plato húmedo y que pueda ir al micro. Meter en el horno por un minuto al máximo.

5 comentarios:

  1. me encanta este pan es tradición familiar

    ResponderEliminar
  2. una masa elástica es cuando la estiras un poco ella se "encoje".....vamos como si fuera un elástico.

    ResponderEliminar
  3. En la masa madre es solo levadura, leche en polvo, azúcar, sal y agua?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marco ! ...si la levadura es de la instantánea no hace falta hacer "la masa madre", pero si no ,esa es la forma.
    Mi madre coloca todos los ingredientes dentro del vaso de la licuadora, lo mezcla un ratito y lo deja tapado hasta que haya subido de volumen ......
    ¡Háganlo! estoy segura de que les queda tan rico cómo a mi madre....en casa ,apenas sale del sartén ,ya hay una mano con un cuchillo y mantequilla ,queriendo servirse!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar

Powered By Blogger