lunes, 21 de julio de 2014

Como colorear alimentos de forma natural

 Según el blog del gran chef ....porque quieres evitar los colorantes artificiales en los alimentos o porque no consigues en el supermercado ese color que estás buscando, hemos encontrado para ti las mejores fórmulas de colorantes naturales que puedes usar en la cocina.
5 Amarillo
No busques más; todos los tonos de sol, oro y citrino están en tu rack de especias. Las hebras de azafrán y la cúrcuma en polvo cubren todas esas tonalidades, pero ¡cuidado! Estas especias son extra fuertes. Con solo una pizca obtendrás un tono intenso, por lo que empieza con una mínima cantidad y ve agregando de a poco hasta obtener el color que deseas. Una buena técnica es reemplazar el líquido en la receta (ya sea para hornear o glaseado) con agua teñida por la especia.
4 Naranja
No pierdas tu tiempo con las naranjas o mandarinas; las zanahorias son la clave. Utilizar jugo de zanahorias es el método más efectivo, por lo que si no tienes un exprimidor, compra jugo 100% fresco de zanahoria en el mercado. Le va a añadir una pizca de sabor, pero dudo que te des cuenta, porque el jugo de zanahoria es dulce.
3 Rojo y rosa
Las remolachas tienen la respuesta. Ofrecen colores vibrantes, casi sin afectar el sabor. Las remolachas son tan fuertes que van a teñir tus manos simplemente al pelarlas. Utiliza su jugo, o hiérvelas en poca agua para hacer un líquido concentrado.
Para un tono rosa intenso y un poco más de sabor, puedes utilizar frutos rojos como frambuesas o fresas. Estos se imparten su propio gusto, lo que también es genial. Para utilizar las bayas, simplemente hazlas puré y luego cuela el líquido a través de una malla para eliminar las semillas.
2 Verde
¿A qué no sabes qué te voy a sugerir ahora? ¡Espinacas! Son super saturadas y totalmente sin sabor, por lo que es el complemento perfecto para las cookies del Día de San Patricio o un pastel para el Día de la Tierra. Si tienes un mezclador de alta velocidad puedes agregar las hojas de espinacas enteras directamente en la crema de vainilla. Si quieres colorear galletas o una torta, o no tienes una licuadora de alta velocidad, tendrás que utilizar el jugo.
1 Púrpura y azul
Este es el dúo difícil de los colorantes alimentarios naturales, pero se puede hacer. El púrpura es bastante sencillo, y se consigue hirviendo col roja hasta obtener un caldo oscuro, concentrado. Mucho color púrpura sin mucho sabor.
El azul es divertido, y pide algo de química de la cocina. Haz la tintura púrpura como señalé anteriormente, y añade un poco de bicarbonato de sodio al final. Revuelve lentamente, agregando de a poco a la vez, y ver cómo reaccionan los compuestos para formar un hermoso tono azul.
Con estas sencillas recetas de colorantes naturales que puedes usar en la cocina, ¿quién necesita colorantes químicos? ¡Mejor prescindir de ellos e ir directamente por el camino más natural!

No hay comentarios:

Publicar un comentario