El bolo do caco es un pan típico de la isla de Madeira, se cocina sobre unos discos en piedra comunmente volcánicas (caco) en forma circulares o en su defecto se pueden cocinar en budares o sartenes del tamaño de cada pan.
El pan de casa también es típico de la isla ,pero este vá al horno como cualquier hogaza de pan.
Receta tanto para el bolo do caco como para el pan de casa.
1 kilo de harina de trigo todo uso
2 cucharadas de levadura granulada
1 cucharada de azucar
1 cucharada de sal
2 cucharadas de mantequilla ablandada
1/2 litro más o menos de agua tibia.
(opcional) hay quien cocina una batata blanca sin piel y la licua con el agua para amasar
Preparación.
Mezclar la sal con el azucar en un pequeño bol, añadir la levadura y mezclar.
En un bol o sobre la mesa colocar la harina en círculo, hacer un hueco al centro y colocar la mantequilla.
Añadir la mezcla de la levadura y empezar a amasar añadiendo agua de vez en cuando hasta sentir que la masa se despega de la mesa o del bol. Hacer una bola y espacir harina sobre ella, cubrir la masa con un paño límpio y tapar con cobijas hasta que la masa leude al doble (más o menos 1 hora)
Para el bolo do caco.
Mientras tanto preparar las sartenes o discos (budares) embadurnando con aceite y taparlos.
Cuando la masa esté ya en su punto, retirarla del bol y colocarla sobre la mesa espolvoreada con harina, desgasificar la masa con las manos y con un maso o palote tambie´n espolvoreado con harina, estirar la masa, enrollarla a lo largo y cortar porciones de 5 a 6 . Bolear cada bollo y colocar de nuevo sobre el mesón espolvoreado con harian, tapar los panes y dejarlos leudar al doble.
Cuando ya estén leudados los panes, colocar los "budares" o los sartenes a fuego bajo para que se calienten, colocar cada pan ,aplastarlos un poco hacia los lados, tapar y cocinarlos a fuego muy bajo , primero por un lado, cuando ya está dorado, voltearlo y cocinar por el otro. Hay quienes les gusta cocinar los laterales (por si la sarten es muy grande o es un budare), entonces de colocan los panes en forma vertical en las sartenes o budares y se van rodando a medida que doran.
Para los panes
Cuando los bollos estén leudados, colocarlos sobre una placa de horno y lllevarlos a hornear en horno de 180ª por 40 minutos o hasta que doren.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que rico se ven tus panes, me hace recordar a los tanta s de mi papá :)
ResponderEliminarUn abrazote
Mesh
gracias! esta es la forma de recordarlos y de agradecerles esos sabores y aromas de nuestra infancia!
EliminarHola, Mar ! Acabo de descubrirte por un comentario que dejaste en el FB de Osvaldo Gross. Y por acá me quedo, tenés unas fotos preciosas y recetas interesantísimas. Slds. desde Córdoba, Argentina.
ResponderEliminar¡gracias Silvia, eres muy amable! ¡qué tengas un muy maravilloso año 2016!
Eliminar