jueves, 24 de julio de 2014

panelas de San Joaquín (bizcochos dulces)


Cuando viajamos hacia Valencia, en la carretera, muchas veces nos hemos encontrado con que nos venden estas ricas Panelas de San Joaquín. Una delicia para degustar con un buen café con leche. Pero no tenemos porqué viajar para poder saborearlas. También podemos hacerlas en la tranquilidad de nuestra cocina. ¡El resultado es delicioso!
Ingredientes
1 cucharadita de mantequilla y una de harina...
5 huevos
Una pizca de sal
150 gramos de papelón rallado
180 gramos de maicena
½ cucharadita de polvo de hornear
Una pizca de bicarbonato de sodio
Un poco de mantequilla y harina para el molde
Preparación
Precaliente el horno a 180ºC.
En un molde apto para horno, ponga la mantequilla, bien extendida por toda su superficie. A continuación, proceda con la harina.
En un envase, ponga los huevos y bata con mucha velocidad (puede ayudarse de una batidora eléctrica), hasta que aumente su volumen y conformen una mezcla espesa y de color claro.
Sin dejar de batir, añada poco a poco el papelón rallado. Siga batiendo por unos minutos más.
A continuación, ayudándose de una cuchara de madera, ponga poco a poco la maicena, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato, previamente mezcladas. Remueva de modo envolvente.
Cuando la masa esté lista, vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. Hornee durante 10 minutos. Sabrá que está listo cuando, al introducir una aguja en la masa, salga limpia y seca.
Saque del horno y desmolde. Deje enfriar. Cuando esto ocurra, ponga el bizcocho sobre una superficie plana y firme y proceda a cortar en tiras de, aproximadamente 2 o 3 centímetros de ancho. Luego, corte a la mitad las tiras resultantes.
Introduzca estos bizcochitos nuevamente en el horno. Hornee a fuego bajo por 45 minutos o hasta que queden doraditas.

lunes, 21 de julio de 2014

Como colorear alimentos de forma natural

 Según el blog del gran chef ....porque quieres evitar los colorantes artificiales en los alimentos o porque no consigues en el supermercado ese color que estás buscando, hemos encontrado para ti las mejores fórmulas de colorantes naturales que puedes usar en la cocina.
5 Amarillo
No busques más; todos los tonos de sol, oro y citrino están en tu rack de especias. Las hebras de azafrán y la cúrcuma en polvo cubren todas esas tonalidades, pero ¡cuidado! Estas especias son extra fuertes. Con solo una pizca obtendrás un tono intenso, por lo que empieza con una mínima cantidad y ve agregando de a poco hasta obtener el color que deseas. Una buena técnica es reemplazar el líquido en la receta (ya sea para hornear o glaseado) con agua teñida por la especia.
4 Naranja
No pierdas tu tiempo con las naranjas o mandarinas; las zanahorias son la clave. Utilizar jugo de zanahorias es el método más efectivo, por lo que si no tienes un exprimidor, compra jugo 100% fresco de zanahoria en el mercado. Le va a añadir una pizca de sabor, pero dudo que te des cuenta, porque el jugo de zanahoria es dulce.
3 Rojo y rosa
Las remolachas tienen la respuesta. Ofrecen colores vibrantes, casi sin afectar el sabor. Las remolachas son tan fuertes que van a teñir tus manos simplemente al pelarlas. Utiliza su jugo, o hiérvelas en poca agua para hacer un líquido concentrado.
Para un tono rosa intenso y un poco más de sabor, puedes utilizar frutos rojos como frambuesas o fresas. Estos se imparten su propio gusto, lo que también es genial. Para utilizar las bayas, simplemente hazlas puré y luego cuela el líquido a través de una malla para eliminar las semillas.
2 Verde
¿A qué no sabes qué te voy a sugerir ahora? ¡Espinacas! Son super saturadas y totalmente sin sabor, por lo que es el complemento perfecto para las cookies del Día de San Patricio o un pastel para el Día de la Tierra. Si tienes un mezclador de alta velocidad puedes agregar las hojas de espinacas enteras directamente en la crema de vainilla. Si quieres colorear galletas o una torta, o no tienes una licuadora de alta velocidad, tendrás que utilizar el jugo.
1 Púrpura y azul
Este es el dúo difícil de los colorantes alimentarios naturales, pero se puede hacer. El púrpura es bastante sencillo, y se consigue hirviendo col roja hasta obtener un caldo oscuro, concentrado. Mucho color púrpura sin mucho sabor.
El azul es divertido, y pide algo de química de la cocina. Haz la tintura púrpura como señalé anteriormente, y añade un poco de bicarbonato de sodio al final. Revuelve lentamente, agregando de a poco a la vez, y ver cómo reaccionan los compuestos para formar un hermoso tono azul.
Con estas sencillas recetas de colorantes naturales que puedes usar en la cocina, ¿quién necesita colorantes químicos? ¡Mejor prescindir de ellos e ir directamente por el camino más natural!
Powered By Blogger