miércoles, 6 de enero de 2010

¡Feliz día de reyes con un roscón!
















amig@s hoy festejamos los católicos el día de los reyes magos y para este día se cómen en muchos sítios roscones, roscas o bolos de reyes.






Hoy quiero compartir con ustedes mi roscón de reyes. En tierra de mis padres se les llama bolo rei, la diferencia es que envés de añadirle el agua de azahar se le agrega vino oporto. Muchos se hacen rellenos con frutas, otros solos y otros lo hacen rellenándolos con cremas, yo lo hago sencillo y solo con las frutas por encima.






Ni crean que llevo añales haciendo esta receta, no que vá! la sigo desde hace años eso sí,pero la empecé haciendo el año pasado,pero con otra receta. La verdad que de sabor y de aromas estaba bien rico,pero al día siguiente estaba duro.






Esta reseta (...y lean que escribo receta y reseta, esto según la real academia ,tambien se vale)jajajajaja!






Bueno cómo iba tecleando.....Esta reseta la conseguí despues de buscar y buscar recetas, encontré esta , que es de un muy buen (PASTELERO) al que todos recurrimos cuando las demás no nos convencen o tememos por algo. Bueno bueno, total qué leí la receta y me gustaron sus indicaciones en cuanto a la masa y todo lo demás.



Les cuento de que pasé trabajo para hacerla, no crean! no tanto por la receta en sí, sino por la HARINA. Resulta y acontece qué por estas fechas, no hay sítios abiertos para la venta de harina, o mejor dicho ¡no hay harina! QUE COSAS NO! Menooooooos mal que tenia MEDIO KILO de harina, pero adivinen qué, la harina es leudante, o sea lleva bicarbonato! ¡HORROR! Bueno nada ¡Vamos a probar a ver qué tal! Según las recomendaciones de nuestro amigo, él nos dice que si la harina que tenemos es de reposteria hay que añadirle 1/2 vaso de vinagre blanco. Dado que la receta es española, "habia que ACOPLARLA al trópico"






Les voy a ir contando de una manera amena (y ni piensen que estoy un poco mareada aún de las fiestas) jajajajaja, pero quiero contarles, tal cual cómo sucedieron los hechos, jajajajaja.






Aquí voy con la receta, mejor dicho ,con la media receta ¡ Porque solo tengo medio kilo de harina!






ROSCÓN DE REYES.






  • 1/4 de harina leudante o de reposteria (Para la próxima compraré más harina todo uso y la tendré bajo llave! jajajaja



  • 20 grs. de levadura granulada (la que tengo es la fleshman para dulces)



  • 50 grs. de azucar blanca refinada (si la encuentro, porque en donde vivo es dificil encontrarla) ¡ja!



  • 1 HUEVO ENTERO Y FRESCO



  • 1/2 copita de agua de azahar



  • 1/2 copita de un buen ron (blanco le añadí yo)



  • 1/2 tacita de café de vinagre blanco



  • 1/2 vaso de leche tíbia



  • 30 grs. de mantequilla blanda



  • 30 grs. de manteca vegetal (también sirve la animal)



  • La ralladura de 1 naranja



  • la ralladura de 1 limón , y si es de su arbusto ¡MUCHO MEJOR! ¡hummmm! ¡ qué aroma!



  • una pizca de sal



  • frutas confitadas (escarchadas) para decorar. Yo tenía cerezas en marrasquino, aún tenía unos duraznos secos y enteros, para ser más tropical, le anadí unos bastocitos que corté de un "bocadito" de guayaba, y cómo no tenía naranjas confitadas,confité una, según la recetas de otra amiga y la habia preparado antes de comenzar con el roscón.



  • una media taza de azucar blanca, mojada con algunas gotas de licor o de sirop, esto es para decorar formando montoncitos de azucar, para que simule la nieve!



  • UNA SORPRESA envuelta en papel celofán y atado con hilo. La sorpresa tiene que ser metálica o en cerámica. Un dije sirve. Lávelo antes de meterlo en el celofán, por favor!



  • Una HABA o en mi caso le coloqué una almendra con su piel (porque habas ¡NO HAY! ).



La preparación Si la hice un poco distinta a la de la receta de (pastelero) ¡Tanto por el trópico y por la harina!




Herví la leche y le retiré la mitad, la dejé enfriar un poco, la mezclé con la levadura, una cucharada de azucar y una de harina.La metí en la licuadora, la batí (según cómo lo hace mi mamá) y la dejé leudar o levar, cómo quieran llamarlo!




En un bol grande (tenemos uno y es de acero) colocar la harina y abrirle un hueco al centro, en él añadiremos el huevo, las grasas,lo mezclamos un poco, añadimos, las ralladuras cítricas, los líquidos (menos la leche) los uní y los mezclé con nuestra masa.No LE PUSE LA SAL ¡no importa! Uní todo y empecé a amasar, le añadí nuesta masa fermentada o leudada y me dispuse a amasar ¡CLARO! ayudándome con el resto de la leche, mojando la mano y amasando hasta terminar con la leche. Segúí amasando hasta qué la masa se tornaba elástica, algo pegajosa, pero se iba separando de las paredes del bol. Mi abuela decia que para que la masa quede bien habia que sudar y ver que se despegaba de las paredes del bol ¡ Mi abuela era tremenda panadera! Mi madre nos cuenta que mi abuela amasaba pan para los vecinos, para poder mantener a 9 personas en casa ¡Clar0 lo hacia para ayudar a mi abuelo, que vendía su cosecha de verduras en el mercado! ¡Duros tiempos! ¿No?




Cómo íbamos.... después de amasar, tapé el bol con film hasta sellar todo. Tapé con un pañito doble de cocina y coloqué el bol sobre la hornilla apagada y sin ¡Corrientes de aire!




Mientras esperaba que leudara nuestra masa, preparé mi pan de jamón con masa de hojaldre ! Después les coloco la receta! Pasó ¡ UNA PRECIOSA HORA! La masa estaba arriba! ¡Bravo , qué felicidad la mía!




En una tabla qué tengo para amasar ,le espolvoreé un poco de harina y coloqué mi masa. Le dí forma de tubo y la coloqué sobre una placa para ir al horno y qué estaba ¡UNTADA con manteca vegetal! Le dí forma de roscón y le coloqué un vaso de acero en el medio ¡para que el hoyo no se cerrara!




Busqué un vaso y coloqué una yema de huevo fresco, le añadí una cucharadita de AZUCAR MORENA, lo mezclé.




Barnicé con esta mezcla nuestro roscón y lo decoré con las frutas confitadas o escarchadas. Le coloqué la almendra y la sorpresa, separadas por debajo de la masa.

Tapé mi roscón con una toallita y deje leudar por ¡1 HORA! ....y encima de la cocina o fogón. Mientras terminé con mi pan de jamón y lo llevé al horno .




Cuando ví el roscón arriba, me maravillé y le dí gracias a DIOS, a mis ángeles y a mi virgencita querida!




Subí la temperatura del horno a 180 º C. (después de retirar el pan del horno)




Retiré el pan de horno y coloqué nuestro roscón!...pero antes le coloqué un envase con agua dentro del horno.Metí la placa con nuestro roscón en el horno y lo dejé 20 minutos A 180 º C. Encendí la luz del horno y ¡YA ESTABA DORANDO! Abrí el horno y le dí vuelta a la placa, para qué dorara mejor. Lo saqué del horno y coloqué la placa sobre un paño en la mesa, lo despequé un poco de la placa ¡PARA QUE FUERA MÁS FACIL de retirarlo al momento de mudar de bandeja!




¡DIOS! no saben ¡Qué aromas! ¡Realmente delicioso! ¡Definitivamente esta es la receta!




¡ Gracias DIOS, por tanto amor!




Cuando enfrió y con la ayuda de 2 espátulas levanté el roscón y lo coloqué sobre mi bandeja! Lo corté para ver que tál... y si vieran la miga! se caen para atrás ¡Realmente liviana, esponjosa y para nada seca!




¡Háganlo y se convencerán!




¡gracias pastelero!










1 comentario:

  1. ....y me tocó la almendra!!! Seguro y vuelvo a hacer mi roscón para los próximos reyes!!!

    ResponderEliminar