sábado, 30 de enero de 2010
jueves, 7 de enero de 2010
¡la sopa de pollo SI cura !
El uso de miel y sopa de pollo para aliviar resfríos fue puesto a prueba por científicos, quienes avalaron sus bondades. Durante siglos se recurrió a remedios caseros, en muchos casos heredados celosamente de una generación a otra, para curar desde un ataque de tos hasta un resfrío, sin que hasta ahora se comprobara científicamente su eficacia.
Lo que hasta ahora era una presunción fue comprobado por varios estudios científicos recopilados por la organización Consumer Report, que puso a prueba la eficacia de remedios caseros como la sopa de pollo o la miel y reivindicó a la figura de la abuela, que tanto insistió en que los tomáramos.
"Muchos de estos estudios separan el mito de la realidad y llevan las conocidas recetas de la abuela al laboratorio con unos resultados que en la mayoría de los casos son válidos'', dijo José Luis Mosquera, médico afiliado a la organización.
Y es que si bien la sopa de pollo no previene o acorta la duración de un resfrío, sí se demostró que puede ayudar a reducir los síntomas, según un estudio de la Universidad de Nebraska.
De acuerdo con la investigación, que fue dirigida por el especialista en pulmones Steven Rennard, inhalar el vapor tibio de la sopa "afloja'' las secreciones nasales, lo cual ayuda a drenar las fosas nasales.
"Los estudios demuestran que la abuela tenía razón en este caso y que la sopa de pollo ayuda a drenar los senos nasales cuando estamos resfriados'', señaló Mosquera.
Según el estudio, en el que se utilizó la receta de sopa de pollo y verduras de la abuela de la esposa de Rennard, el calor de la sopa también puede aliviar el ardor de garganta, puede contribuir a prevenir la deshidratación e incluso puede tener un leve efecto antiinflamatorio.
La miel, otro de los remedios caseros a los que muchos padres hispanos recurren para aliviar un ataque de tos en sus hijos, también demostró su eficacia científicamente, según Consumer Report.
La organización cita un estudio realizado en el 2007 y publicado en los Archivos de Medicina Pediátrica y del Adolescente, en el que se observó a 105 niños entre 2 y 18 años que padecían de infecciones en las vías respiratorias superiores y que recibieron miel o un antitusivo con sabor a miel sin receta médica. Los tratados con este producto fueron los que mejor respondieron.
El estudio, financiado por una agencia del Departamento de Agricultura, encontró que la miel puede aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta, y que además tiene efectos antioxidantes y antivirales.
"Lo que se descubrió sobre la miel como remedio casero para la tos es una muy buena noticia, sobre todo si tomamos en cuenta que recientemente el gobierno recomendó retirar del mercado muchas medicinas para la tos en los niños porque hacían más daño que beneficio'', dijo Mosquera.
En enero del 2008, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) recomendó evitar el uso de medicamentos para la tos sin receta médica en niños menores de dos años por considerarlos de alto riesgo.
Las dosis utilizadas en la investigación fueron de media cucharadita de miel para niños de entre 2 y 5 años, una cucharadita para niños de entre 6 y 11 años, y dos cucharaditas para niños cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 18 años.
Los niños menores de un año no deben consumir miel porque puede causarles botulismo infantil, una rara condición de salud que puede ser mortal.
Asimismo, el abrigarse bien durante el invierno también parece ayudar a prevenir los resfriados, de acuerdo con un estudio que sugiere que "pasar frío'' puede traer, como consecuencia, enfermarse más.
En este caso, la organización cita dos estudios que demuestran la relación entre abrigarse y resfriarse. El primero observó a 180 personas durante la temporada invernal. De ellas, hicieron pasar frío a la mitad.
El 29 por ciento del grupo que pasó frío se resfrió, en comparación con sólo el nueve por ciento de los que no fueron expuestos a bajas temperaturas.
La otra investigación citada por Consumer Report reveló que tener frío en los pies puede estrechar los vasos sanguíneos nasales, lo que disminuye la provisión de glóbulos blancos que combaten las infecciones en las fosas nasales por donde generalmente ingresan los resfriados al organismo.
Fuente: Derf
miércoles, 6 de enero de 2010
¡Feliz día de reyes con un roscón!
- 1/4 de harina leudante o de reposteria (Para la próxima compraré más harina todo uso y la tendré bajo llave! jajajaja
- 20 grs. de levadura granulada (la que tengo es la fleshman para dulces)
- 50 grs. de azucar blanca refinada (si la encuentro, porque en donde vivo es dificil encontrarla) ¡ja!
- 1 HUEVO ENTERO Y FRESCO
- 1/2 copita de agua de azahar
- 1/2 copita de un buen ron (blanco le añadí yo)
- 1/2 tacita de café de vinagre blanco
- 1/2 vaso de leche tíbia
- 30 grs. de mantequilla blanda
- 30 grs. de manteca vegetal (también sirve la animal)
- La ralladura de 1 naranja
- la ralladura de 1 limón , y si es de su arbusto ¡MUCHO MEJOR! ¡hummmm! ¡ qué aroma!
- una pizca de sal
- frutas confitadas (escarchadas) para decorar. Yo tenía cerezas en marrasquino, aún tenía unos duraznos secos y enteros, para ser más tropical, le anadí unos bastocitos que corté de un "bocadito" de guayaba, y cómo no tenía naranjas confitadas,confité una, según la recetas de otra amiga y la habia preparado antes de comenzar con el roscón.
- una media taza de azucar blanca, mojada con algunas gotas de licor o de sirop, esto es para decorar formando montoncitos de azucar, para que simule la nieve!
- UNA SORPRESA envuelta en papel celofán y atado con hilo. La sorpresa tiene que ser metálica o en cerámica. Un dije sirve. Lávelo antes de meterlo en el celofán, por favor!
- Una HABA o en mi caso le coloqué una almendra con su piel (porque habas ¡NO HAY! ).
La preparación Si la hice un poco distinta a la de la receta de (pastelero) ¡Tanto por el trópico y por la harina!
Herví la leche y le retiré la mitad, la dejé enfriar un poco, la mezclé con la levadura, una cucharada de azucar y una de harina.La metí en la licuadora, la batí (según cómo lo hace mi mamá) y la dejé leudar o levar, cómo quieran llamarlo!
En un bol grande (tenemos uno y es de acero) colocar la harina y abrirle un hueco al centro, en él añadiremos el huevo, las grasas,lo mezclamos un poco, añadimos, las ralladuras cítricas, los líquidos (menos la leche) los uní y los mezclé con nuestra masa.No LE PUSE LA SAL ¡no importa! Uní todo y empecé a amasar, le añadí nuesta masa fermentada o leudada y me dispuse a amasar ¡CLARO! ayudándome con el resto de la leche, mojando la mano y amasando hasta terminar con la leche. Segúí amasando hasta qué la masa se tornaba elástica, algo pegajosa, pero se iba separando de las paredes del bol. Mi abuela decia que para que la masa quede bien habia que sudar y ver que se despegaba de las paredes del bol ¡ Mi abuela era tremenda panadera! Mi madre nos cuenta que mi abuela amasaba pan para los vecinos, para poder mantener a 9 personas en casa ¡Clar0 lo hacia para ayudar a mi abuelo, que vendía su cosecha de verduras en el mercado! ¡Duros tiempos! ¿No?
Cómo íbamos.... después de amasar, tapé el bol con film hasta sellar todo. Tapé con un pañito doble de cocina y coloqué el bol sobre la hornilla apagada y sin ¡Corrientes de aire!
Mientras esperaba que leudara nuestra masa, preparé mi pan de jamón con masa de hojaldre ! Después les coloco la receta! Pasó ¡ UNA PRECIOSA HORA! La masa estaba arriba! ¡Bravo , qué felicidad la mía!
En una tabla qué tengo para amasar ,le espolvoreé un poco de harina y coloqué mi masa. Le dí forma de tubo y la coloqué sobre una placa para ir al horno y qué estaba ¡UNTADA con manteca vegetal! Le dí forma de roscón y le coloqué un vaso de acero en el medio ¡para que el hoyo no se cerrara!
Busqué un vaso y coloqué una yema de huevo fresco, le añadí una cucharadita de AZUCAR MORENA, lo mezclé.
Barnicé con esta mezcla nuestro roscón y lo decoré con las frutas confitadas o escarchadas. Le coloqué la almendra y la sorpresa, separadas por debajo de la masa.
Tapé mi roscón con una toallita y deje leudar por ¡1 HORA! ....y encima de la cocina o fogón. Mientras terminé con mi pan de jamón y lo llevé al horno .
Cuando ví el roscón arriba, me maravillé y le dí gracias a DIOS, a mis ángeles y a mi virgencita querida!
Subí la temperatura del horno a 180 º C. (después de retirar el pan del horno)
Retiré el pan de horno y coloqué nuestro roscón!...pero antes le coloqué un envase con agua dentro del horno.Metí la placa con nuestro roscón en el horno y lo dejé 20 minutos A 180 º C. Encendí la luz del horno y ¡YA ESTABA DORANDO! Abrí el horno y le dí vuelta a la placa, para qué dorara mejor. Lo saqué del horno y coloqué la placa sobre un paño en la mesa, lo despequé un poco de la placa ¡PARA QUE FUERA MÁS FACIL de retirarlo al momento de mudar de bandeja!
¡DIOS! no saben ¡Qué aromas! ¡Realmente delicioso! ¡Definitivamente esta es la receta!
¡ Gracias DIOS, por tanto amor!
Cuando enfrió y con la ayuda de 2 espátulas levanté el roscón y lo coloqué sobre mi bandeja! Lo corté para ver que tál... y si vieran la miga! se caen para atrás ¡Realmente liviana, esponjosa y para nada seca!
¡Háganlo y se convencerán!
¡gracias pastelero!